La Villa del Pingüino

Sunday, October 09, 2005

Barrio Lejano

Barrio Lejano
Ediciones Ponent Mon
Colección de 2 tomos
El primer tomo consta de 200 páginas y el segundo de 208.
14,00 euros por tomo
Guión, dibujo y entintado: Jiro Taniguchi


En otra ocasión, nos encontramos con un manga que rompe los estereotipos del típico cómic japonés de magia, amor, lucha o misterio. Bueno, Barrio Lejano tiene algo de magia pero eso lo comentaremos más adelante. El relato tiene más de melancólico, sentimental y drama que del género mágico.

El autor, Jino Taniguchi nació en Tottori (Japón) el 12 de agosto de 1947. Desde el año 1970 empezó a trabajar en el mundo del cómic y no ha parado hasta el día de hoy. Entre sus obras podríamos destacar Un verano marchito, su obra prima junto a Natsuo Sekigawa, La época de Soseki o, ya en solitario, El almanaque de mi padre (que fue publicada por la editorial Planeta DeAgostini Cómics).

En Barrio Lejano, obra que ganó el premio al mejor guión del año en el prestigioso Festival de Angloume (Francia), Taniguchi narra la historia de un hombre de 48 que, al visitar la tumba de su madre, vuelve a la época en que tenía 14 años. Lo original de la historia, y lo que la diferencia de otras con argumentos similares, es que el protagonista vuelve a la época en que iba al instituto con esa edad, no traslada su cuerpo sino solo su mente. De esta manera, revive las experiencias que vivió a los 14 años pero con la experiencia que da el paso del tiempo.

El argumento denota nostalgia por todas partes. La acción transcurre a principios de los años sesenta, época en la que el autor era joven y, por tanto, sabe plasmar como era el ambiente estudiantil de entonces. El autor tiene en cuenta diversos factores que afectan al personaje, desde encontrarse más ligero debido al cambio de peso hasta aguantar menos el alcohol porque su hígado no está acostumbrado. Esto es un punto importante ya que da un tono más realista a la obra. Además, los elementos de la vida cuotidiana del protagonista, ayudan a ver como era realmente la vida por aquél entonces.

El dibujo es el adecuado para la historia: sencillo y realista. Los personajes son completamente identificables y se nota que Taniguchi puso un especial esfuerzo, en los fondos, que denotan calidad.

En lo que respecta a la edición, Ponent Mon ofrece una excelente adaptación en la que destaca la calidad del papel. Pese a ello, un precio abusivo (debido, probablemente, a que no pueden ofrecer mejores precios) podría hacer echarse para atrás a muchos compradores.

En conclusión, Barrio Lejano es un buen manga para los que desean leer una historia tranquila, nostálgica y con cierto ambiente dramático.

Esta reseña se la dedico a Mar de MLCómics que me recomendó leer tan entretenido manga.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home